División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15779
16 de octubre, 2019
DCA-3836
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFÉ)
xchaves@icafe.cr
dcalderon@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto del Café de Costa
Rica (ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2019RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento de inmueble No. 1-378528-000, por un monto de
$12.000,00 mensuales, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/94L/2079 de 16 de setiembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DEJ/1041/2019 de 26 de setiembre de 2019, y correo electrónico de las
11:06 horas del 3 de octubre de 2019, fue brindada información adicional; lo anterior en atención al
oficio del presente órgano contralor No. 14403 (DCA-3516) de 25 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que mediante la plataforma SICOP promovió el remate No.
2019RE-000001-0001400001, para el arrendamiento de bodega ubicada en La Uruca,
conforme publicación efectuada el primero de julio de 2019, e invitaciones cursadas mediante
correo electrónico dentro del sistema de compras; además, fue publicado aviso en La Gaceta
No. 122 del lunes primero de julio de 2019, página 36.
2. Detalla la Administración que el inmueble que se pretende arrendar corresponde a la finca
inscrita en el Registro Inmobiliario, Partido de San José, con el No. 378528-000, con una
cabida de 2.6 ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13569
12 de setiembre del 2019
DJ-1166
Señor
Víctor Manuel Fernández Mora
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a sus oficios AI-77-2018 y AI-81-2019 del 18 de julio y 06 de agosto
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de este Órgano Contralor
respecto de la posibilidad legal que tiene la Administración para defender con recursos
públicos a los servidores que sean denunciados penalmente.
Concretamente, solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre la posibilidad
de los alcaldes e intendentes municipales para contratar abogados con fondos
municipales, para que los defiendan cuando son acusados por parte de la Procuraduría
General de la República por actuar de manera contraria al Ordenamiento Jurídico.
Asimismo, consulta sobre la posibilidad de que los alcaldes e intendentes
municipales al amparo del artículo 139 inciso f) de la Ley de Contratación Administrativa,
puedan ordenar a los proveedores municipales hacer un proceso de contratación que es
únicamente para un proceso judicial el cual consiste en una acción civil resarcitoria en
contra del alcalde o intendente, presentada por la Procuraduría General de la República
por aparentes infracciones al Ordenamiento Jurídico.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que mediante oficio No.
13432 (DJ-1157) del 10 de setiembre en curso, dirigido a la Intendente del Concejo
Municipal del Dis ...
Fecha publicación: 15/09/2019
Fecha emisión: 12/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo de Distrito
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13432
10 de setiembre del 2019
DJ-1157
Señora
María Wilman Acosta Gutiérrez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE COLORADO
maria_acgu@hotmail.com
municipalidadcolorado@ice.co.cr
Estimada señora:
ASUNTO: Solicitud de criterio sobre la posibilidad legal que tiene la Administración
Pública para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
Nos referimos a su oficio No. INT N° 00150-2019 del 23 de julio de 2019,
ingresado a esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita el criterio de este Órgano Contralor respecto de la posibilidad legal que tiene
la Administración para defender con recursos públicos a los servidores que sean
denunciados penalmente.
I.
OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre:
i) La posibilidad legal, que tiene la Administración, de contratar los servicios
profesionales de un abogado penal, para la defensa de un funcionario
sobre el cual recae una denuncia penal.
ii) Si existiera una denuncia penal a nombre de una institución y como
representante legal deba responder por la institución, ¿podría la institución
asumir la defensa?
iii) La posibilidad de contratar servicios profesionales en abogacía (derecho
penal) vía excepción del artículo 139 inciso f) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, debido a la urgencia de los trámites, pues se
cuenta con plazo perentorio para la presentación de las acciones penales,
donde la Administración es la denunciante.
Respecto de las consultas anteriores, la Asesoría Legal del Distrito de Colorado,
manifestó su criterio i ...
Fecha publicación: 13/09/2019
Fecha emisión: 10/09/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito
R-DCA-0766-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del seis de agosto del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000002-01 promovida por el
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la “Contratación del recarpeteo
de las calles urbanas Barrio Los Mangos, San Buenaventura, Camino 5-07-046”, acto de
adjudicación recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A., por un monto
de ¢42.876.250,00 (cuarenta y dos millones ochocientos setenta y seis mil doscientos cincuenta
colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de julio del dos mil diecinueve, la empresa Asfaltos Laboro S.A. presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2019LA-000002-01 promovida por el Concejo Municipal de Distrito de
Colorado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de julio
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. INT-No. 00154-2019
del veintiséis de julio del dos mil diecinueve, agregado al expediente de apelación.------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hec ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11250
31 de julio del 2019.
DJ-0940
Licenciado
Víctor Manuel Fernández Mora, Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Ce: ?vfernandezm@costarricense.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Aclarar el objeto de la consulta y aportar posición de la auditoría interna
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-77-2019 del 18 de julio de 2019, recibido
el pasado 22 de julio con el número de ingreso 19444, mediante el cual se plantea la consulta
sobre si puede un alcalde o intendente municipal contratar a un abogado con fondos
municipales, para que los pueda defender en un proceso judicial, en el cual están siendo
acusados por parte de la Procuraduría General de la República, por actuaciones contrarias al
ordenamiento jurídico.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 02/08/2019
Fecha emisión: 30/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro
de julio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS LABORO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LN-000002-01
promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO, para la
contratación del “Recarpeteo de las calles urbanas barrio Los Mangos, San Buenaventura,
Camino 5-07-046”, recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los
que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente d ...
Fecha publicación: 27/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09562
04 de Julio de 2019
DCA-2390
Señora
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sbre si debe un ente publico no estatal, por su naturaleza
juridica hibrida mixta, aplicar la Ley de Contratacion Administrativa en sus
gestiones de compras de bienes y servicios.
Se da respuesta al oficio No. DEJ/051/2019 de fecha 22 de abril del presente año, por
medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Señala que la entidad reconoce el valor de fiscalización y control en el manejo y uso
mesurado de los fondos públicos, sin embargo indica que la contratación bajo el esquema de
principios generales de la contratación administrativa brinda el mismo control que la aplicación
de la Ley de Contratación Administrativa.
Explica que el Instituto del Café de Costa Rica es un ente público de carácter no estatal
conforme lo dispone el artículo 102 de la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores,
beneficiadores y exportadores de café. Así, indica que el ICAFE es titular de potestades
administrativas, por lo que está facultado para emitir actos administrativos sin que al efecto se
diferencie de un ente público estatal.
Manifiesta que la diferencia radica en la titularidad de los fines que le han sido
asignados, ya que son de interés general y cuentan con una base asociativa, lo que determina
que normalmente son intereses de carácter grupal. En cuento al capital, indica que predomina
el capital privado y, por ende el estatal es minoría.
.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2 ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° ?02359
20 de febrero del 2019
DJ-0202
Licenciada
Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
xchaves@icafe.cr?, ?nserrano@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?DEJ/092/2019, de
fecha 4 de febrero del 2019, recibida el pasado 07 de febrero, ?mediante el cual se solicita emitir
criterio el reconocimiento de gasto por concepto de transporte y hospedaje -cuando proceda- a
los delegados del congreso nacional cafetalero, que asistan a la celebración de este evento sea
de carácter ordinario o extraordinario.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus
competencias.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:xchaves@icafe.cr
mailto:nserrano@icafe.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06099
03 de mayo de 2018
DCA-1597
Señor
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto del Café, procedimiento sustitutivo para la compra de
tiquetes aéreos al exterior, de forma directa con aerolíneas, por medio de Internet.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1393/2017 del 21 de noviembre 2017, recibido en este
órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficios No. DEJ/1524/2017 del 22 de
diciembre de 2017, No. DEJ/092/2018 del 05 de febrero de 2018, DEJ/115/2018 del 14 de
febrero de 2018, DEJ/113/2018 del 22 de febrero del 2018, DEJ/189/2018 del 21 de marzo de
2018 y DEJ/233/2018 del 18 de abril de 2018 recibido en este órgano contralor el 18 de abril a
las 16:13 horas.
Lo anterior, en atención a los oficios de esta División de Contratación Administrativa No. 15172
(DCA-3285) del 04 de diciembre de 2017; No. 01402 (DCA-0385) del 30 de enero de 2018; No.
02190 (DCA-0600) del 14 de febrero de 2018, No. 04107 (DCA-1080) del 16 de marzo de 2018
y No. 05006 (DCA-1321) del 12 de abril de 2018.
Aunado a lo anterior, en atención a lo solicitado por la Administración se concedieron dos
prórrogas para atender lo solicitado, y mediante oficio No. 03434 (DCA-0904) del 05 de marzo
de 2018, se convocó a la Administración a reunión, la cual se llevó a cabo el 12 de marzo de
2018.
I. Antecedentes
El Instituto del Café (ICAFE), indica que requiere ampliar la autorización concedida para contar
con un procedimiento sustitutivo para la compra de tiquetes aéreos al exterior, autorizado
mediante oficio No. 11727 (DCA-2262) del 07 de setiembre de 2016, cuyo plazo venció el 03 de
noviembre de 2017.
Indica que a su juicio no se presentaron inconvenientes sino oportunidades de ...
Fecha publicación: 08/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15895
14 de diciembre de 2017
DCA-3475
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto Costarricense del Café
Estimado Señor:
Asunto: Se prorroga el plazo otorgado para atender el oficio No. 15172 (DCA-3285) del 04
de diciembre de 2017, mediante el cual requiere información adicional dentro del trámite de
solicitud de ampliación a la autorización concedida al ICAFE para contratar mediante un
procedimiento sustitutivo la compra de tiquetes aéreos al exterior.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1393/2017 del 21 de noviembre del presente, recibido en
este órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. 15172 (DCA-3285) del 04 de diciembre de 2017,
requirió información adicional, y al efecto otorgó un plazo de 5 días hábiles, el cual feneció el 12
de diciembre del corriente. Lo anterior considerando que el oficio respectivo fue notificado el 05
de diciembre de 2017.
No obstante, la Administración mediante oficio No. DEJ/1510/2017 del 12 de diciembre de
2017, recibido en este órgano contralor en misma fecha, requiere que se prorrogue el plazo
para atender el oficio No. 15172 hasta el 22 de diciembre del corriente; dado que, se trata de 21
requerimientos los cuales indica que en su mayoría ameritan coordinación interna con
diferentes dependencias de la Institución.
La Administración indica que en estas fechas tiene un volumen de trabajo importante toda vez
que la caficultura nacional se encuentra en plan época de cosecha y recolección, razón por la
cual sus departamentos incrementan significativamente su operación de labores.
En vista de lo expuesto se prorroga el plazo originalmente otorgado para atender el oficio No.
15172, hasta el día 22 de diciembre de 2017.
Atentamente,
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
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Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA